viernes, 14 de marzo de 2014

Sobre la gestión de la información

En las dos últimas décadas con el desarrollo de las TIC, se puede constatar, una gran cantidad y proliferación de la información que muchas veces resulta abrumador para las personas, se han constituido en un problema. A esta sobrecarga de información algunos lo han llamado como "infoxicación". Surge entonces la necesidad de desarrollar en los individuos algunas capacidades de organización y gestión de contenidos e información de su interés.
Conjuntamente con ese desarrollo, también han ido surgiendo herramientas que han tratado y tratan de ajustarse a las maneras cómo las personas interactúan con la información. Cobra importancia entonces, el que las personas desarrollen capacidades de gestionar la información, algo que expertos como William Jones denominan Personal Information Management (PIM) que en español vendría a llamarse Gestión Personal de la Información.
Otros autores como Clay Shirky indica que el problema no es el exceso de información, sino es la falta de filtros, con  lo que el problema se traslada a la capacidad del usuario de gestionar la información.


La Gestión Personal de la Información no sólo debe concebirse como el almacenamiento y recuperación de la información, sino cómo el adquirirlo, cómo evaluarlo o valorarlo, filtrarlo y organizarlo, darle un valor agregado personal, producirlo, compartirlo.

Propuesta para mejorar la gestión de la información


Un sistema gratuito que se encuentra en internet como Diigo puede ayudarnos a gestionar la información que de manera personal nos interesa y que podamos compartirla con personas, grupos que tengan similares intereses. Permite guardar documentos, páginas web, imágenes, etc filtrar y organizarlos con el uso de tags. También permite formar grupos, crear listas y compartir nuestros favoritos y producciones.
Feedly también es otra herramienta que puede ayudarnos a organizar la información reciente de páginas, blogs, redes de nuestro interés.

Para acceder a la información pueden ser útiles el uso de filtros de los motores de búsqueda. En Google por ejemplo se pueden usar operadores lógicos como AND, OR, NOT; de tipos de archivo utilizando filtros de extensión de archivos, filtros de idioma, fechas, etc.

Para gestionar adecuadamente la información también pueden ser de gran ventaja el contactarse con personas e instituciones de trascendencia que trabajan temas de nuestro interes. Es recomendable por ejemplo hacerse seguidor de personas académicamente sobresalientes en Twiter, blogs y otras redes sociales.

Cómo utilizar algunas herramientas en la enseñanza

  • Poner el ejemplo como docentes en hacer uso adecuado de herramientas que permiten acceder a información pertinente, filtrarlos, organizarlos.
  • Compartir permanentemente nuestros hallazgos y producciones con los estudiantes mediante alguna herramientas como google drive, blogs, facebook, diigo, feedly
  • Procurar que los estudiantes produzcan información nueva, sus puntos de vista y pedir que puedan compartirlacon sus compañeros y los profesores mediante herramientas que ofrece internet.
  • Construir portafolios virtuales de cada alumno o grupales, aquí podrían utilizarse los blogs.
  • Combinar actividades presenciales y virtuales, donde puedan realizarse trabajos colaborativos, se pueden utilizar las aplicaciones google docs, hangouts





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